Caixabank Virtaula

Diseño y Conceptualización de la plataforma Virtaula de CaixaBank para la formación online de sus empleados.

El banco es un referente en la aplicación de metodologías innovadoras en el aprendizaje de sus empleados, con la creación de una plataforma online específica para sus necesidades comerciales y de mercado.

Año

2022

Rol

UX/UI Designer. Definición del Sistema de Diseño, Wireframes y Prototipos de Alta Fidelidad.

Objetivos.

Retención del talento en la organización

El desarrollo del talento interno es un objetivo primordial para la entidad, y para ello, el departamento de formación elabora itinerarios formativos diseñados para todos los colectivos, incluidas las nuevas incorporaciones a la plantilla. Asimismo, se promueve una cultura de autodesarrollo con el autoaprendizaje apoyado en la innovación, tanto en los contenidos formativos como en las herramientas incluidas en la plataforma.

Mejorar el flujo de formación bonificada

Mejorar el flujo de formación de cursos bonificados y obligatorios para los diferentes perfiles de la empresa.

Principal canal de formación de empleados

Centralizar el acceso a toda la formación virtual para los empleados de la entidad, ofreciendo de forma rápida y sencilla la posibilidad de realizar la formación desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con el objetivo de conseguir altos índices de finalización de los cursos por parte de los empleados.

Generar itinerarios formativos personalizados

Además de la formación obligatoria que deben realizar todos los empleados de la entidad, CaixaBank busca que cada uno de ellos pueda crear su propio itinerario formativo a través de un amplio catálogo de autoformación. Estos cursos pueden ser recomendados por el rol que desempeñan en la organización o simplemente ser cursos de interés para los empleados.

1. Sistema de Diseño

2. Arquitectura de Información

3. Wireframes

4. Mobile APP

5. Web corporativa

Resultados.

Formación de empleados a partir de integraciones

La integración de empleados de Bankia -la última integración realizada- fue todo un éxito, por el volumen de nuevas incorporaciones, más de 15.000, y el tiempo récord en el que se llevó a cabo. El plan de formación constaba de 3 fases con un total de unos 70 cursos a realizar, dependiendo del área del empleado, en un plazo de 9 meses. Gracias, entre otros factores, a la plataforma Virtaula y al trabajo de la Oficina de Proyectos, se lograron índices de finalización de cursos del 95% en las dos primeras fases y del 92% en la tercera.

Altos volúmenes de formación y ratios de mejora

En la Plataforma Virtaula se gestionan anualmente una media de más de 11.000 aulas de formación y casi 4 millones de horas de formación realizadas por los empleados. Además, la tasa de aprobación de los cursos está por encima del 80% de las tasas de aprobación.

Alto volumen de autoformación realizada

Virtaula permite a los empleados crear su propio itinerario formativo, incorporando un amplio catálogo de herramientas de autoformación y recomendación de cursos, en función de las preferencias de los empleados y de los cursos realizados por perfiles similares. Gracias a ello, desde el inicio de la autoformación se han registrado más de 175.000 inscripciones y una tasa de aprobados superior al 30%, un valor muy elevado dado el carácter no obligatorio de estos cursos.